lunes, 11 de mayo de 2009

Sabias?? que..


100.000 bacterias por cm2 tiene el ser humano en la superficie de la piel. 1.000.000 de células de la piel se descaman y caen cada 40 minutos.


25 veces disminuye el número de bacterias sobre la piel después de una ducha escrupulosa. Al salir de la ducha, la población bacteriana pasa de 150.000 a 6.000. 35 por m3 es la cantidad máxima de microbios en el aire permitida en el quirófano, el ambiente más limpio.


300 frascos rellenos de polvo se exponen en el Museo del Polvo, en Boston. Contienen muestras polvorientas recogidas de sitios célebres, desde los zapatos de John Belushi hasta la cama de Hugh Grant.


3.300 por cm3 es la densidad de gérmenes sobre el teclado del ordenador que se alimentan de los fragmentos de cabellos, piel descamada y otras menudencias que caen sobre su superficie.


25.000 por cm3 es la población de microbios que vive pegada al micrófono del teléfono.


100.000.000 es el número de bacterias que eliminamos a través de las heces cada día. En los excrementos se pueden identificar hasta 70 especies diferentes de estos microorganismos.


112.000.000 de bacterias expulsa a diario una persona con diarrea. Cien millones son de la especie Escherichia coli; 10 millones son del género Campylobacter, 1 millón son salmonelas y otro millón, Vibrio cholerae. 1.000.000.000 de gérmenes se esconden en una esponja de baño.


12.000.000.000 de litros de gas producen a diario los intestinos de toda la humanidad

sábado, 9 de mayo de 2009


En la vida y la historia de nuestra humanidad hay hechos y anécdotas muy curiosas e incluso difíciles de creer.



Los escarabajos saben a manzana, las avispas a piñones, y los gusanos a bacon frito.
En 1386, un cerdo fue ejecutado en Francia por el método de ahorcamiento por el asesinato de un niño.
Es imposible suicidarse aguantando la respiración.
Existe una ciudad llamada Roma en cada continente.
Horacio Nelson, uno de los más ilustres almirantes de Inglaterra no fue capaz, a lo largo de su vida, de encontrar una cura para sus mareos en alta mar.
El cadáver de Jeremy Bentham está presente en todas las reuniones importantes de la Universidad de Londres.
La cuarta parte de tus huesos corporales se encuentran en tus pies.
Al igual que las huellas dactilares, la impronta de la lengua es diferente en cada individuo.
La primera transfusión de sangre de la que se tiene constancia sucedió en 1667 cuando Jean-Baptiste Denis transfirió un litro de sangre de cordero a un hombre joven.
Las uñas de los dedos de las manos crecen 4 veces más rápido que las de los pies.
La miel es el único alimento que no se estropea. Se ha encontrado miel en las tumbas de los faraones egipcios que tras ser saboreada por los arqueólogos, fue declarada comestible.
La Coca-Cola sería verde si no le añadiesen colorante.
Las abejas matan a más gente cada año que las serpientes.
Un lápiz normal puede dibujar una línea continua de 56 kilómetros, o el equivalente a escribir aproximadamente 50.000 palabras (en inglés).
El alimento que más alergias provoca en los humanos es la leche.
La ubicación de los ojos de un burro en su cabeza, les permite verse los cuatro cascos en todo momento.
La Tierra es el único planeta de nuestro sistema solar que no recibe su nombre de una deidad.
Algunos gusanos se comerán a si mismos si no encuentran nada de alimento.
El chicle más antiguo del mundo tiene 9.000 años.
El vuelo registrado más largo de un pollo duró 13 segundos.
La reina británica Isabel I se veía a si misma como un dechado de virtudes en cuanto a la limpieza. Declaraba bañarse una vez cada tres meses tanto si lo necesitaba como si no.
Las babosas tienen 4 narices
Los búhos son las únicas aves capaces de ver el color azul.
Un hombre llamado Charles Osborne sufrió hipo durante 69 años.
Los diestros viven de media nueve años más que los zurdos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

curiosidades de la Historia


Un lenguaje sólo para mujeres
La muerte de la anciana de 98 años Yang Huanyi, en la provincia de china de Hunan, el 23 de septiembre de 2004, habría pasado desapercibida para el mundo si no fuese por el hecho que de que la mujer, viuda de un granjero, era la última persona del planeta que hablaba la curiosa lengua nushu, hablada en Hunan exclusivamente por mujeres.
Yang, la última hablante de nushu, fue una de las principales representantes de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995 y aprovechó esa ocasión para entregar a los estudiosos gran parte de las cartas, poemas y artículos que había escrito en ese lenguaje, que fueron recopilados por la prestigiosa Universidad de Qinghua en un libro publicado este año.
Según se cree, el código secreto desaparecido con la anciana china habría sido creado hacia el siglo III de nuestra era y trasmitido desde entonces de generación en generación sólo a las mujeres. El nushu, que fue descubierto en 1998 por una profesora china, era el único lenguaje del mundo hablado exclusivamente por mujeres y casi no ha quedado documentación escrita, puesto que desde muy antiguo era costumbre quemar o enterrar con los muertos los manuscritos en nushu.
¿Cómo surgió esta lengua? Hace 1.700 años, las mujeres chinas estaban privadas de una educación formal y vivían encerradas en las casas de sus padres o de sus maridos, sometidas a la autoridad masculina, sin posibilidades de aprender a leer y escribir el idioma de los hombres. Fue así como aquellas campesinas analfabetas inventaron un idioma propio, que está considerado por los lingüistas como un sistema de comunicación único porque no tiene ningún paralelo hablado. Nushu en chino quiere decir escritura de mujeres. Además de literatura y folclore, las inscripciones en esta lengua pueden verse en diarios y abanicos donde se han encontrado reflexiones íntimas, consejos, correspondencia, así como descripciones de bombardeos y guerras.
Con el paso de los años se fue perdiendo esta especie de código secreto femenino hasta desaparecer por completo con la muerte de la señora Yang, por lo que el gobierno chino se está esforzando ahora por recoger y recopilar los escritos, a fin de poder conservarlo como parte valiosa de la rica herencia cultural china.
Uno de los documentos recuperados dice: "Los hombres se atreven a salir de casa para enfrentarse al mundo exterior, pero las mujeres no son menos valientes al crear un lenguaje que ellos no pueden entender". Otro señala: "Debemos establecer relaciones de hermanas desde la juventud y comunicarnos a través de la escritura secreta".
El idioma mandarín, como fundamento institucional de la cultura, incorporaba su estructura autoritaria, jerárquica y solemne, mientras que el nushu era para las mujeres la lengua de la vida cotidiana, de las emociones, de la espontaneidad, del mundo natural, de los sueños y de los deseos.
Por esa razón, en nushu las mujeres solían escribir las "Cartas del tercer día", unos folletos escritos sobre tela en los que trasmitían a sus hijas consejos sobre el matrimonio. Las "Cartas del tercer día", que contenían también canciones compuestas en nushu que expresaban sueños, esperanzas y sentimientos de las mujeres, eran enviadas a las novias el tercer déa después de la boda.
El ya desaparecido idioma de las mujeres contaba con unas 2.000 palabras, se escribía en columnas verticales, de izquierda a derecha y muchos de sus caracteres se inspiraron en los chinos, pero eran más estilizados, graciosos y personalizados. El lenguaje, que también se habló en otras zonas del sur de China, es una evolución de sistemas de escritura de hace más de 3 mil años utilizados por la civilización Yin, en la cuenca del río Yangtsé.
La extinción del nushu es apenas una pequeña parte de una tragedia mayor: la mitad de las lenguas que son habladas hoy se extinguirán antes del fin del siglo XXI; cada dos semanas muere una lengua en el mundo.

sábado, 25 de abril de 2009

Alguien penso que es cierto


El amor es algo difícil de explicar, fácil de sentir e imposible de olvidar
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas